domingo, 10 de enero de 2010

“Camas y Mesas” finalista al IV Premio El Espectáculo Teatral

Los organizadores del IV Premio El Espectáculo Teatral han anunciado que la obra “Camas y Mesas” de Emilio Williams ha quedado como una de las cuatro finalistas al premio de este año.

PARA MAS INFORMACION HAZ CLICK AQUI

La obra ha sido seleccionada entre ochenta participantes de doce países. El premio es organizado todos los años por Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo Teatral.

El IV Premio El Espectáculo Teatral se entregará como parte de los actos de la jornada de clausura del Festival de Artes Escénicas MADFERIA, este jueves 14 de enero de 2010. La entrega tendrá lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y se espera que quien realice la entrega del Premio sea el ganador de la pasada edición y Premio Nacional de Teatro Santiago Martín Bermúdez.

Los ganadores de las 3 primeras ediciones del premio han sido autores de primerísima línea, ya que junto al mencionado Martín Bermúdez están la que fuera directora de la RESAD, Lourdes Ortiz y uno de los autores jóvenes más galardonados, Raúl Hernández Garrido.

ESTRENO ABSOLUTO DENTRO DEL FESTIVAL LA ALTERNATIVA

Con Juan Antonio Molina, Marta Rubio, Carlos Pontini y Xabi Olza.
Dirigida por Isabel Pintor

12, 13 y 14 de Febrero 2010
22:30 horas

Teatro Triangulo
C/ Zurita, 20 Madrid.
Telf. 91 530 68 91
Metros Latina y Antón Martín

Marta Rubio (Mar)


Marta Rubio se formó en el American Academy of Dramatic Arts de Nueva York, y empezó trabajando en teatros alternativos de esta ciudad. Ha trabajado en numerosas obras de teatro, tanto en inglés como español, tanto en España como en EEUU. Algunos de sus trabajos en teatro son: Los Monólogos de la Vagina, Sonata a Strindberg, Electra, Las Brujas de Salem, 27 Vagones de Algodón o La Fierecilla Domada. En cine, ha participado en varias películas y cortometrajes, como: The Machinist, C'est la Vie Camarade, Limoncello, y Octavia.


En el 2006 fundó su propia productora de teatro, Galante, con la que ya ha producido y dirigido dos obras de teatro, ambas en inglés, Workplay y Key Exchange, en las que también trabajó como actriz. Este verano presentó el espectáculos “3 voces” en el Off del Festival de Avignon, en Francia.

Juan Antonio Molina (Tedd)


Juan Antonio Molina coprotagonizó con Nati Mistral el espectáculo La Gracia que no quiso darme el cielo. También ha protagonizado La noche de los quijotes de Santiago Martín Bermúdez, en el Festival de Almagro, la obra Cuernos de Joaquín Leguina, y el clásico de Lope de Vega, El acero de Madrid, entre otras.

En televisión ha podido ser visto recientemente en varios capítulos de Cuestión de Sexo y HKM, ambas series de la Cuatro. Juan Antonio ha tenido también papeles en episódicos en series como Yo soy Bea, La familia Mata, y el Comisario. Estudió interpretación con Will Keen.

Carlos Pontini (Tomás)

Carlos Pontini ha trabajado haciendo personajes episódicos en diferentes series como Hermanos y detectives, Yo soy Bea, Planta 25, La Familia Mata y en la TV movie Soy el solitario. En cine ha hecho intervenciones en largometrajes como Alegre ma non tropo de Fernando Colomo y Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu.

Fue miembro de la compañía de Jose Luis Checa Ponce, con quienes interpretó El médico a palos de Moliere y Guernica de Jesús Molla, por toda España. Carlos Pontini colabora en la actualidad con la compañía de improvisación teatral, QUILOSÁ en el montaje El cubo de Rubik. Ya colaboró en espectáculos anteriores de esta compañía como El 54, Oh year 1900pi y Los Hombres de negro.

Xabier Olza (Charlie)

Xabier Olza es licenciado en Interpretación y tiene un postgrado en Teatro Clásico de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Su trabajo en teatro incluye El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, dirigido por Tamzin Townsend, El reino de la tierra de Tennessee Williams, El misterio de Obanos, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, y Deseo bajo los olmos.

En televisión ha participado en series como Yo soy Bea, Planta 25, Amar en tiempos revueltos y El lugar del crimen. En cine participó en el cortometraje de Icíar Bollain, Amores que matan.

Emilio Williams, Autor


En marzo de 2011, coincidiendo con el estreno de “España SL” en el Teatro Lara, Emilio Williams presentó en el Teatro Español de Madrid, su próxima obra, “Smartphones”, una farsa que fue recibida con grandes elogios por el académico Luis María Anson en sus “Cartas sobre la mesa” del diario El Mundo. 

Su penúltima comedia “Medea Vindicada”, una disparatada parodia del clásico de Eurípides, ha sido estrenada en la Sala Triangulo de Madrid con gran éxito. http://www.noserian.blogspot.com/


Es también el autor de "Camas y Mesas",  galardonada con el IV Premio Espectáculo Teatral y estrenada también en la Sala Triángulo durante el pasado Festival La Alternativa. La obra continua representándose con mucho éxito en Madrid y  ha tenido un gran número de bolos incluidas visitas al Festival Internacional de Teatro de Cazorla y la Sala Cero de Sevilla. 

La obra representará a España en el próximo The International Voices Project en Chicago, un festival internacional que incluirá nuevas obras de Cuba, Suiza, Alemania, Egipto, India, Francia, Japón y Canadá. La versión de la obra en inglés recibió una lectura dramatizada en Nueva York en verano de 2010.

Nacido en Madrid, su primera obra como autor, Sonata a Strindberg, se estrenó en 2007 Lavapiés. Este espectáculo de cinco obras cortas se representó en la Universidad de Salamanca. La versión en inglés ha recibido lecturas dramatizadas en Nueva York y Baltimore, y se estrenó en la Universidad de Kentucky. 
Dos de las obras se presentaron en francés en el Off del Festival de Aviñón en el verano del 2009.


Su segunda obra es Si viví es por algo siempre pienso, una pieza de teatro documental sobre el drama de los refugiados políticos en España. Se estrenó en Madrid en la Casa Encendida en junio del 2008. El interés de  Emilio por el teatro documental nace como resultado de su trabajo como periodista.


Durante 5 años trabajó para el canal de noticias CNN en Atlanta y Washington. En Chicago, fue crítico cultural para el Tribune Company. Desde el año 2001 ha trabajado para la universidad estadounidense Johns Hopkins.


Su contacto es emiliow@aol.com

Isabel Pintor, Dirección

Isabel acaba de recorrer España con la producción de Don Juan, El burlador de Sevilla, dirigida por Emilio Hernández y co-protagonizada por Fran Perea.

Su debut como directora fue con la comedia Tus amigos nunca te harían daño de Santiago Roncagliolo. Realizó cursos de dirección con William Carden en el HB Studio de Nueva York y con Antonio Malonda en Bulubú Teatro.

En su faceta de actriz tiene una larga trayectoria en la escena española donde ha trabajado bajo las órdenes de directores del prestigio de José Carlos Plaza, Miguel Narros o Magüi Mira.

Sobre la obra...

Camas y Mesas es una nueva obra sobre la comedia del amor y la tragedia del desamor. Una reflexión hilarante sobre el conflicto en el que viven la pasión y la rutina. Pasión y rutina en las que caemos en grupos de dos… o de cuatro… porque Camas y Mesas es también un canto a los amigos de toda la vida, esas existencias paralelas que de vez en cuando se tuercen para chocar con la nuestra.

Cuando Mar, una escritora freelance que vive en Nueva York, descubre en las noticias que su antigua casa ha sido escenario de un crimen, decide regresar al pueblo donde durante años fue feliz con su marido, Tomás, para investigar los escabrosos detalles del suceso. En su viaje al pasado, Mar revive su vida con Tomás antes de que el aburrimiento los sumiera en el más profundo nihilismo. En esta huida, Mar lleva consigo a su mejor amigo, Tedd, quien también empieza a sentir los dolores de la rutina en su relación con Charlie.

La obra transcurre entre las camas y las mesas que unen y enfrentan a estas parejas: lugares donde colindan el pasado y el futuro, la realidad y los anhelos; espacios donde se difuminan las finas líneas que delimitan el amor erótico del platónico o del profundo amor de la amistad.

FICHA TÉCNICA



MAR MARTA RUBIO
TEDD JUAN ANTONIO MOLINA
CHARLIE XABIER OLZA
TOMÁS CARLOS PONTINI

CUADRO ARTISTICO
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA CÉSAR LLORÉNS DE LA SERNA (Estudio No2)
DISEÑO DE ILUMINACIÓN CORA
DISEÑO DE VESTUARIO TERESA ALONSO DE CASO
MÚSICA ORIGINAL ÁLVARO ALVARADO
FOTOGRAFÍA FERNANDO SANCHEZ
RELACIONES PÚBLICAS BEATRIZ GARCÍA QUISMONDO
PRODUCCIÓN EJECUTIVA ARTIST13
DIRECCIÓN ISABEL PINTOR
REPARTO